Frame - Imagen Superlativa

 

Película: In the mood for love (2000); dir. Wong Kar-wai | Fotografía: Christopher Doyle y Mark Lee Ping-Bing



La elección de este fotograma se debe a que podemos ver en él sintetizados varios recursos de encuadre e iluminación que se encuentran presentes en el transcurso del film que configuran la identidad estética del mismo.

Para empezar, una de las características en cuanto a los encuadres de la película es la posición de la cámara de forma tal que pareciera que esté “espiando” a los personajes y sus momentos íntimos. Esto también se refuerza con los reencuadres dentro del mismo, elemento que se ve presente constantemente en el transcurso del largometraje.  La presencia del espejo también es importante, ya que son utilizados múltiples veces con este fin y además permiten representar distintas facetas de los personajes.

El espectador es consciente de que está fuera de la situación que viven los personajes y además ayuda a reforzar esta sensación de el secreto ya que la relación entre los dos está oculta de aquellos a su alrededor. A su vez ellos dos se sienten, durante la película, alejados de sus propias vidas (en cuanto a los problemas que tienen con sus respectivas parejas), entonces así como nos entrometemos en sus vidas también empatizamos con la sensación que ellos viven de forma simultánea.

Otro elemento característico de la película es la iluminación tenue y una clave más bien tirando a baja, además, suele estar justificada de forma diegética al ver las fuentes lumínicas en el mismo encuadre. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impermanencias - Entrega final